lunes 19 de mayo de 2008

Los anticonceptivos un mètodo mas de protecciòn

Algunos también ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Si bien no hay un método anticonceptivo recomendable por excelencia, los especialistas de la salud señalan que el condón masculino ofrece grandes beneficios porque protege al mismo tiempo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos.
No todos los métodos detallados a continuación están disponibles en todos los países y siempre se debe consultar al médico para acordar la elección más apropiada.


El condón
La píldora
El condón femenino
El dispositivo intra-uterino (DIU)
El Diafragma
La inyección hormonal
Anticonceptivos de emergencia
Método del ritmo
Coito interrumpido, retiro o marcha atrás
La vasectomía y la ligadura de trompas (anticonceptivos permanentes)
Método del ritmo
Coito interrumpido, retiro o marcha atrás
La vasectomía y la ligadura de trompas (anticonceptivos permanentes)

jueves 28 de febrero de 2008

Anticonceptivos orales

Investigadores británicos afirman que cuanto más tiempo se consumen estas píldoras, menor es el riesgo de desarrollar tumores de este tipo. Dicen que protegen a las mujeres incluso 30 años después dejar de tomarlas. En todo el mundo, los anticonceptivos evitaron que unas 200.000 mujeres desarrollaran cáncer de ovario y que 100.000 de ellas murieran como consecuencia de la enfermedad, indicó un equipo de la Universidad de Oxford, en su informe, publicado por la revista médica The Lancet.
Además, estas píldoras pueden proteger a las mujeres contra el cáncer de ovario por 30 años después de haber detenido su consumo, informaron los investigadores británicos.
Cuanto más tiempo una mujer consume anticonceptivos orales, menor es su riesgo de desarrollar tumores en los ovarios, una condición que es más común después de los 50 años, escribieron los expertos. Por ejemplo, las mujeres que toman estas píldoras durante 15 años reducirían su riesgo a la mitad, agregaron los autores.

Los resultados son la evidencia más fuerte hasta el momento de los beneficios de las píldoras en la prevención del cáncer de ovario y mostraron que la protección permanece mucho tiempo después de que las mujeres dejan de tomarlas.

Cuando se tiene 60 años, importa si se tomaron (los anticonceptivos) por cinco o por 10 años durante la juventud, expresó Valerie Beral, líder de la investigación durante una entrevista telefónica. Cuanto mayor fue el tiempo durante el cual se consumieron (las píldoras), más protegida se está cuando el riesgo de cáncer de ovario es alto, añadió la experta.

Más de 100 millones de mujeres consumen anticonceptivos orales en la actualidad, por lo que se estarían evitando más de 30.000 casos de cáncer ovárico por año en las próximas décadas, añadieron los autores. La investigación también demostró que la etnia, la educación, los antecedentes familiares y otros factores no influirían mucho en la disminución del riesgo cuando se trata del uso de las píldoras.
Los expertos dijeron que no saben exactamente por qué los anticonceptivos orales brindan esta protección, pero dijeron que los efectos tienen sentido, ya que el medicamento suprime la función de los ovarios mientras las mujeres los están tomando. En todo el mundo, se registran más de 190.000 nuevos casos de tumores ováricos por año, según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

lunes 25 de febrero de 2008

Anticonceptivos vs Enfermedades cardiacas

Los anticonceptivos aumentan el riesgo de endurecimiento de arterias, lo que podría provocar enfermedades del corazón o derrames cerebrales, establece un estudio elaborado en Orlando, Florida.

Chicago. Las mujeres que usan anticonceptivos orales corren un mayor riesgo de sufrir un endurecimiento de sus arterias, una condición que puede llevar a enfermedades del corazón y derrames cerebrales, según un nuevo estudio presentado esta semana en una reunión de la Asociación estadunidense del Corazón en Orlando, Florida.

Investigadores belgas descubrieron que mujeres que habían consumido la famosa "píldora" tenían más tendencia a tener placas, o una concentración de tejidos adiposos, en sus arterias que las mujeres que no usaron este tipo de control de la natalidad.

Las tasas de la enfermedad se incrementaron significativamente con el uso a largo plazo de las píldoras, aumentando 20 a 30 por ciento con cada década de utilización. La probabilidad de sufrir arteriosclerosis aumenta con la edad, pero sus complicaciones pueden ser fatales.

Cuando las placas revientan y se desprenden de las paredes de los vasos sanguíneos, pueden causar la formación de coágulos que pueden bloquear el flujo de sangre o viajar hasta otra parte del cuerpo. Los coágulos que bloquean las arterias que conducen al corazón o el cerebro pueden causar infartos o derrames cerebrales.

Los autores del estudio advirtieron, no obstante, a las mujeres que no desechen los anticonceptivos orales sólo en base a este estudio, destacando que los resultados son preliminares y que hay otras maneras de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"Las mujeres que no fuman, están físicamente activas, mantienen un peso saludable y niveles de lípidos saludables, reducen el riesgo de que estas placas se desprendan", dijo Ernst Rietzschel, cardiólogo de la Universidad de Ghent en Bélgica. Pero "si pueden limitar su exposición (a los anticonceptivos) sería grandioso", añadió en el estudio.

Se estima que unas 100 millones de mujeres en todo el mundo usan hormonas sintéticas para inhibir la ovulación y evitar embarazos no deseados. Estudios previos han vinculado los anticonceptivos con presión sanguínea alta y coágulos, pero éste es el primer estudio que los vincula a la arteriosclerosis.

"Pensábamos que una vez que se dejaban de usar los anticonceptivos orales, el riesgo de tener coágulos desaparecía. Esa parecería ser una visión muy simplista actualmente", estimó Rietzschel.

En su estudio, el cardiólogo estudió las arterias a mil 300 mujeres belgas de 35 a 55 años, usando ultrasonido. El 81 por ciento de las mujeres había usado anticonceptivos orales en algún momento de su vida. El tiempo promedio de utilización de la píldora fue de 13 años.

Los investigadores hallaron una sorprendente incidencia de la arteriosclerosis entre mujeres saludables que habían tomado la píldora. Rietzschel estimó que los hallazgos podrían significar que estamos en la cúspide de un incremento de enfermedades al corazón entre las mujeres que llegan a los 60, la primera generación de mujeres en usar este método para el control de la natalidad, que apareció por primera vez en la década de 1960.